Durante un día de campo, conoceremos sus vivencias extraordinarias, sus puntos de vista, sus heridas, sus encuentros y desencuentros, en un marco visual en el que destacan los colores llamativos, la belleza del paisaje y la parsimonia del ritmo estival. Además, asistiremos a un delicado retrato de la vida cotidiana de cada una de ellas.
La periodista Valeria Vegas será la conductora del documental y a través de ella iremos conociendo las historias de otras cuatro mujeres: Miryam Amaya, Alex Saint, Lola Rodríguez y Carmen García de Merlo.
Cristina ‘La Veneno’ también estará presente en esta historia. En ‘TRANS’, verán la luz las cintas que contienen las conversaciones reales e inéditas con las que Valeria se valió para escribir las memorias de la artista y servirán como prólogo en el arranque del documental.
Las protagonistas:
Valeria Vegas
La conductora del documental es una periodista y escritora especialista en el mundo del espectáculo y referente dentro del colectivo trans. Autora de ‘¡Digo! Ni puta ni santa’, la biografía de la Veneno. Fue de hecho durante las entrevistas que hizo a Cristina Ortiz que Valeria comenzó con su propio proceso de transición. Es también autora de ‘Vestidas de azul’ y dirigió el documental ‘Manolita, la Chen de Arcos’.
Miryam Amaya
Criada en el seno de una familia gitana que aceptó desde el principio que se sintiera mujer, a Miryam le tocó lidiar con la represión franquista desde muy pequeña y ha llegado a pasar un tiempo en una cárcel para hombres. Como la mayor parte de las mujeres trans de su generación debió dedicarse a la prostitución. Veterana de muchas batallas, debió lidiar con la adicción a la heroína, de la que afortunadamente ha conseguido recuperarse. Actualmente es activista en la lucha por los derechos de las trabajadoras sexuales.
Alex Saint
Fotógrafa, maquilladora y modelo, Alex tiene una carrera exitosa en mundo de la moda. Suele trabajar con diferentes celebridades como Dulceida, Jedet o Esther Expósito y otras mujeres influencers.
Ha pasado una adolescencia dura que prefiere olvidar. Como muchas otras chicas de su generación, es una defensora de la identidad trans y por el momento ha decidido no someterse a la operación para la reasignación de sexo.
Lola Rodríguez
Con solo 11 años Lola comunicó a su familia que se sentía mujer y pudo comenzar el proceso de transición. Llegó a Madrid con 17 años para estudiar psicología y colaborar con diversas asociaciones de ayuda al colectivo de personas trans. En 2019 fue convocada para interpretar a Valeria Vegas en Veneno.
Carmen García de Merlo
Abogada y enfermera, de joven pensó en cambiar de sexo pero finalmente decidió quedarse con las ganas porque temía que las únicas salidas laborales siendo transexual fueran la prostitución y el espectáculo. Carmen se casó, tuvo dos hijos y desarrolló su carrera profesional, hasta que un día, pasados los 50 años, decidió hacerse mujer. Esto acarreó la pérdida de contacto con sus hijos, quienes se niegan a verla como mujer e insisten en llamarla “papá” cuando charlan por teléfono. Carmen es la actual presidenta de COGAM.
]]>